viernes, 10 de octubre de 2014

La Savia

 ¿Cómo sube la savia en los árboles?


El hombre se empeña en crear leyes que dicen como se comporta la naturaleza, pero ésta tiene sus propias leyes, que muchas veces van en contra de lo establecido por el hombre. Este es el caso de la savia de los árboles, que desafía la ley gravitacional de Newton, que dice que todo está atraído hacia abajo.


¿Qué es la savia? 

La savia es un líquido o solución absorbida del suelo que asciende desde las raíces. Dicha solución es una combinación de agua y sales minerales. La savia cuando sube, para llegar hasta las hojas, va en forma cruda o bruta. Ya llegada a las hojas, experimenta unos cambios químicos gracias a la intervención de la luz solar. Estos cambios químicos son la absorción de CO2 (dióxido de carbono) y la producción de compuestos orgánicos y oxígeno. Los compuestos orgánicos producidos son: azúcares, aminoácidos y hormonas vegetales.

La savia ya procesada, llamada savia elaborada, comienza a descender para distribuir los compuestos orgánicos, que son su alimento, a través de toda la planta. Estos compuestos orgánicos pueden ser almacenados o digeridos por la planta para obtener energía. 

Xilema y floema

Son sistemas formados por microtubos conductores de extraordinaria importancia para las plantas. El xilema (vasos leñosos) siempre va en dirección ascendente. Transporta agua y sales minerales para ser utilizados y procesados por las hojas.


El floema (vasos liberianos) conduce o distribuye la savia elaborada (contiene azúcares y nutrientes) a través de toda la planta, y puede ir en ambas direcciones, hacia arriba y hacia abajo. El xilema es un tejido lechoso que le da soporte mecánico a la planta; mientras que el floema es un tejido vascular.

Ascendencia de la savia

A falta de un motor o una máquina de bombeo, la naturaleza ha dotado a las plantas con un sistema muy eficaz: la capilaridad. El efecto de capilaridad es ejercido por las hojas, en las cámaras subestomáticas (espacios situados entre las células). En estos espacios, llamados microtubos o vasos, se produce una tensión superficial (fuerza de cohesión de las moléculas de agua) que aspira la savia hacia arriba. Mientras más pequeños sean estos microtubos, mayor fuerza de aspiración se debe ejercer. El proceso de aspiración es acentuado por la luz solar, que provoca mayor transpiración y evaporación del agua contenida en las hojas, lo que hace que se ejerza mayor aspiración para que la savia suba.



Factores que afectan el movimiento de la savia

Durante el invierno, en los microtubos los gases disueltos en la savia pueden congelarse. Cuando llega una época más templada estos gases se descongelan, formando burbujas que pueden causarle un embolia al capilar. Estas burbujas pueden romper la columna de savia. Otros factores que pueden afectar el proceso de capilaridad es la obstrucción de los vasos, causado por hongos o bacterias parásitas. 

Cuando estos vasos se bloquean, se vuelven inútiles, inservibles. Si en un árbol, muchos vasos se rompen o se obstruyen, el árbol comienza a morir. Aunque las plantas tienen soluciones a esta situación. En algunos casos, crean unos puentes entre los vasos para que el proceso continúe, así como la vida.

3 comentarios:

  1. A ver yo quiero saber porque sube si se supone que todo es atraido hacia abajo

    ResponderBorrar
  2. A ver yo quiero saber porque sube si se supone que todo es atraido hacia abajo

    ResponderBorrar